Por: Josito
EL DISCURSO DEL POLLO LOPEZ
El ron ñeque ha sido una bebida prolífica para producir capítulos de historia en el Caribe colombiano, y en el caso de san antero, pueblo lobero y portuario, si que las ha escrito.
Este es el caso del pollo López, un hombre tímido y con escasa formación en las primarias educativas.
Un día amaneció descamisado y con la cara pintada de blanco con maicena. Jactando ron ñeque a pico de botella. De pie sobre el corredor de su casa, pronunciando en la mañana del 10 de octubre el discurso siguiente:
Pueblo: !yo soy el hombre¡. Yo se lo que se tiene que hacer.
¡Ay!bahía de Cispataca o Cispata tu diste la pensión cenu a Bastidas por ser el primer español que te penetro por allá en 1501. Humboldt, palo de aguacero, te trajo de las islas a encallar en las playas de la bahía de Cispata ; partera de la ciencia de esta nación. ! Los hermanos Padilla! , no hablo de un conjunto vallenato, si no de los héroes de nuestra región, a quien Cispata les dio gloria en la vida y en la muerte. ¡No joda ¡ cuanto comercio, ¡uff!, barcos de muchas toneladas. ¡Uff! muchos forasteros de todos los idiomas; transportando de todo: tagua, madera, ganado, tabaco, curtiembre y tanino. A cuba, y a todos los países que nos daba la gana .
! Viva el contrabando y que se ponchen! ¡Viva la liga costeña! ¡Viva el sexteto y las bandas de viento! ¡Las corralejas! ¡Viva María de los Ángeles Tapia! ¡Viva el paseo de judas ¡ ¡viva las emisoras Fuentes ¡ ¡ que viva el Sinu y el Magdalena! ¡Que vivan los aparatos y los ñequeros ! ¡Viva Panamá! ¡Vivan las murallas de Cartagena ¡ ¡Que no jodan vivan los puertos hp ¡
Al escuchar el audio, el color de la voz y en especial el timbre de este hombre resultan muy parecidos al de Leonel Fernández, presidente de República Dominicana.
Quienes a mediados de los 90 se acercaron ociosos en una radiante mañana del mes de octubre para escuchar, vieron al humilde campesino convertido en un gran político de asamblea.
Cuentan que todo su cuerpo estaba iluminado por movimientos de de autoridad. Tenía ataques de risotadas en los silencios del discurso; Su mano izquierda empuñada se la llevaba cerca a la boca haciendo las veces de micrófono y extendía el brazo derecho hacia delante con la mano empuñando la botella con leves movimientos de péndulo, para evitar una imprudente interrupción del público.
Esculcaba el tono oscuro del azul del cielo. Pasaba revista a toda la calle buscando la atención en el rostro de quienes se aproximaban. Sentía emoción al estar en la mira. Pero todos entendían que el locon no era ningún loco.
La cronografía del discurso es como una bola de hilo que se desenvuelve en recuerdos y nos lleva afirmar que así como ha pasado en forma ilegal el conocimiento de una generación a otra de las artes para producir ron ñeque, también entre sus bebedores se carga con un centenario baúl oral de percepciones que vienen de los albores del siglo veinte.
A pesar que el país para la época era un cuadro de dolorosas guerras intestinas.
En el sur oeste del golfo de Morrosquillo; la bahía de Cispata con una hondura superior a los 36 pies y los San Anteranos respirando cultura portuaria, vivían en este periodo de la historia como protagonistas de primer plano de una región Caribe Colombiana que llego pisando fuerte al siglo veinte.
Alrededor del mar y el Sinu y un sol tropical; bosques, arrozales, ciénagas, cocoteros y kilómetros de playas invadidas de cangrejos; soplando los vientos alisios del sudeste y noreste.
En atardeceres con horizontes que corren la cortina y revelan todos los colores mágicos de la naturaleza;en medio de un agudo olor a salitre; y el embrujador sonido producido por los cantos de las bandadas de aves que sobrevuelan las aguas de color esmeralda y los cientos de pelícanos que se zambullen en ella.
Las sutiles olas sobre las aguas de la bahía de Cispata, la surcan el acero de las enormes maquinas de vapor con la cubierta llena de mercancías y de personas alegres, que en forma constante entran y salen de las caudalosas corrientes del río Sinu;los acompañan una romería de pequeñas barcas de madera,coloridas unas,y otras no, que en su periplo profundizaban las rutas acuáticas por el Sinu, ciénagas y caños, en una navegación de cabotaje y de pesca
Tiempos del esplendor de la imprenta y alumbraba el desarrollo en la región. Circulaban documentos multilingües, publicaciones de periódicos y revistas en Cartagena, Magangue, Sincelejo, Mompox, Montería, Lorica, Chinu, San Marcos, Calamar, Corozal ,Sahagun, Tolu, Cerete, Ciénaga de Oro, Turbaco, Sampuez, Since, Ovejas, Villanueva , Ciénaga Magdalena, Barranquilla …y las que se editaban en San Antero.
En ellos se escribía:
De las exportaciones de tabaco y ganado,de la construcción del canal intra oceánico en Panamá,de la crisis financiera del patrón oro, de la guerra hispano cubana, del comercio con Cuba,Panamá, México, Venezuela y Curazao, Jamaica ,Costa Rica, Trinidad y Tobago,de la constitución de las casas de comercio y las refinerías de petróleo en la costa;de las prohibiciones que impone el gobierno central a las exportaciones de ganado en los puertos; de la inauguración de bancos en Sincelejo y Cartagena; de la influencia arquitectónica del barrio Vedado de la ciudad cosmopolita de la Habana, en la construcción del barrio Manga de Cartagena; de los ingenios azucareros y la exportación de azúcar;de las ferias de Magangue y san Benito de Abad,de la conveniencia e inconveniencia de destruir la murallas de Cartagena,;del béisbol; del cambio de nombre de la Arenosa por el de Puerta de Oro de la ciudad de Barranquilla;de la primera guerra mundial;de la inversión de la indemnización de Panamá, De la SICC y de las exportaciones; del funcionamiento de las fabricas de gaseosas, velas y café en la región;del contrabando y el decomiso de ron ñeque;de lo saludable que es la inmigración de extranjeros, Italianos, Franceses, Belgas, Alemanes, Sirio Libaneses para la costa y la fuerte oposicion que hay a este proceso en Bogota;de la necesidad de una vía que una a los valles del Sinu con el Magdalena, y Cartagena con Barranquilla;del dragado permanente del canal del Dique ;de las bocas del Sinu y la construcción de un muelle en la bahía de Cispata; del vuelo de los hidroaviones por el río de la Magdalena;del fútbol ,la radio y el cine en Barraquilla;de la Packing House;de la bravura de los toros en las fiesta en corraleja de Sincelejo; de las mejores bandas de músicos de viento y las excelentes presentaciones de sextetos interpretando porros y sones;de los grupos de gaita y los porros sabaneros y Pelayeros;de los barrios champetudos en Cartagena;de la obligacion de reconocer en el bambuco y el pasillo, el simbolo musical de unidad nacional;de los pronunciamientos de la iglesia católica apoyando las políticas de los dirigentes conservadores en contra de los intereses de la costa, por tener una cultura iconoclasta y mundana;de la necesidad de construir un discurso de resistencia en los empresarios, políticos y artistas de la costa caribe,al asfixiante centralismo impuesto en la nacion;de los velones de la cumbia encendidos por los billetes de los cienagueros;de los fandangos bailados por María varilla en Mocari y del paseo de judas en Semana Santa en San Antero.
El cambalache de ideas y de cultura con el mundo era muy intenso en los lugareños del pueblo. El tiempo lo marcaba la SICC .Era un gran caldero en el que hervían relatos, leyendas y anécdotas. .
Por: Josito
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario