domingo, 16 de mayo de 2010

SE LO MAMÒ EL TORO

Por: Josito.

¡SE LO MAMO!
Tarde de sol, calor, resplandor y muchedumbre en las apretujadas carpas de los vendedores ambulantes que rodean la mama de las corralejas; se encuentras gafas, juegos de pimientita, sombreros, gorras, ponchos, ropas… jugos, guarapos, helados, comidas…
La enfermería tiene su toldo organizado con el símbolo de la cruz roja, y los uniformados de la policía vigilan las escaleras de ocho metros por donde los asistentes suben y bajan a los palcos en madera atiborrados de letreros que anuncian los rones nacionales.
Concurridos para esta ocasión por miles de personas emocionadas que sentadas y de pie, llevan consigo pañuelos y poncho antioqueño, casi todos visten en ropa informal con sombreo vueltiao ; hay niños y niñas, jóvenes, adultos y ancianos, todo en un sancocho de sonidos hablan, gritan, brincan , suenan las palmas y silban entre si y junto a decenas de vendedores ambulantes de palcos sin uniforme que unas veces llevan las canastas sobre un hombro agarrada, y otras veces en el pecho pendiendo de una tira en el cuello, llenas de frutas, papitas fritas, tajada de plátano frita, golosinas o de licores.
estos se abren paso entre el gentío a tropezones , tapando la vista del espectáculo a mas de un individuo a raíz de las piruetas y el forcejeo que les toca hacer en cada intento por darle la vuelta a los palcos.
Colgando y descolgando de las vallas un nutrido numero de personas se mueven por todo el interior de la plaza en medio de al algarabías y una gran polvareda creada por los centenares de hombres embriagados y vestidos con atuendos estrafalarios que unas veces corren de extremo a extremo en un rito de miedo y valentía en medio de las embestidas violentas de las bestias cornudas.
Hombres descamisados; unos con las camisetas amarradas al cuello sobre la espalda o guindando sobre las muñecas con pantalones de vaqueros corto y largos con calzados ligeros; otros lucen pelucas de mujer envueltos en blusas y faldas y zapatos deportivos con sombrillas y gorros. Unas veces sacan al animal del toril, torean, simulan peleas, y bailan porro en forma espontánea revueltos con banderilleros, manteros, capoteros, amarradores y garrocheros ,.
Cuatro bandas de músicos de viento de diecisiete integrantes soplando música desde los palcos en unos puntos equidistantes, bombardean de porro los flancos de la corraleja y la convierten en una gran pista de baile arriba y abajo.
Los labios saben a tierra. Salio del toril el toro verde ejemplar de la ganadería CHAVEZ y las vallas de madera debajo de los palcos se transforman en racimos humanos, en la plaza queda solo un hombre y el grito de todas las personas de la corraleja es:!SANTOS!

Por: Josito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario